Martin Lasala Alvarez

Martin Lasala Alvarez was TangoDoc, ComposerDoc and PianoDoc

Lasala-Tango

The word “Estagiario” doesn’t appear in any Spanish dictionary. Martin Lasala Alvarez was a doctor who, for most of his life, was an official of the Uruguayan Foreign Service in Paris, where he completed his medical studies. He was also a pianist and enjoyed playing and composing tangos.

To one such tango of his own composition, he invented the name “El Estagiario” being an adaptation of a French word meaning an advanced medical student or practitioner in a hospital.

audio example

web

spanish text:

El estagiario

El título de este tango siempre despierta curiosidad, sumada a la belleza de escucharlo en la gran creación que hizo Carlos Di Sarli del mismo, grabándolo el 18 de abril de 1941.

El tema le pertenece a Martín Lasala Álvarez, un médico uruguayo, que fue funcionario la mayor parte de su vida, del Servicio Exterior del Uruguay en París. El tango lo compuso en 1917 y Celestino Ferrer lo grabó al año siguiente. Roberto Firpo en una de sus actuaciones en Montevideo, lo conoció y lo llevó a Buenos Aires, registrándolo también en el disco.

La palabra estagiario no existe ni en el lunfardo ni en la jerga popular de los orientales. Es una adaptación del propio Lasala-  del francés stagiare, que viene a ser el practicante o estudiante avanzado de medicina que colabora en las prácticas del Hospital.

Martín Lasala que completó estudios en París, también era ejecutante de piano, y para mitigar nostalgias o animar reuniones, como buen rioplatense, le daba rienda suelta a su afición, tocando y componiendo tangos.

Carlos Di sarli fue quien captó y registró la riqueza de este tango, muy cercano en su estilo a otros temas que enriquecieron su repertorio, en una época que el tango reclamaba partituras de este tipo por la exigencia de grabadoras, bailarines y seguidores de la música rioplatense.

Lasala-Tango

Lo grabaron orquestas como Edgardo Donato, José Basso y Ricardo Pedevilla entre otros. Éste último, bandoneonista, en uno de los varios alejamientos que tuvo Di Sarli -por su fuerte temperamento que lo llevaba a pelearse con sus músicos-, se acercó bastante al estilo del gran maestro bahiense, por la admiración que le tenía y aprovechando la ausencia temporal del mismo. Su influencia se nota en esta grabación del tango de Lasala que reproduzco acá, registrado en 1950.

También podemos escuchar una grabación del maestro Pedro Maffia, de 1959,  y la del propio Di Sarli.

Martín Lasala Álvarez

Nombre real: Lasala Álvarez, Martín Alfredo
Seudónimo/s: El Chino
Compositor
(13 febrero 1890 – 2 abril 1971)
Lugar de nacimiento:
Uruguay

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.