Alberto Munilla

Alberto Munilla was TangoDoc

MunillaAlberto-Text-Cover

Alberto Munilla from Uruguay was Tago composer and lyrics writer and singer. He mostly performed with Orlando Romanelli, recordings were done in Buenos Aires.

His tango sung by Alberto Vila:

Spanish text:

Alberto Munilla Arboleya nació en Montevideo. Al momento de decidir su ingreso a la Facultad de Medicina se manifestaron en él dos vocaciones bien definidas y bien distintas. Por un lado la vocación científica orientada a la investigación. Por otro lado la
vocación de artista popular, acaparada por los carnavales.
Canalizó la orientación científica acercándose en el año 1928 a la Clínica de Benigno Varela Fuentes y Pascual Rubino, como ayudante. A partir de ese momento Varela Fuentes fue su maestro admirado y referente obligado. En 1936 se graduó como doctor en medicina, desarrollando una trayectoria que, como lo ha señalado Mañé Garzón, lo define como nuestro primer médico nutricionista. Como tal, se carteó con dos Premios Nobel de la vecina orilla, Bernardo Houssay y Federico Leloir, publicó libros y trabajos científicos y organizó y fue el primer director y docente de la Escuela de Dietistas.
Pero hoy nos interesa su otra vocación juvenil, la de artista popular. Si bien fue muy intensa, solo se extendió durante sus años de estudiante.
Desde antes de ingresar a la Facultad de Medicina, Munilla hizo amistad con un joven pianista, algo mayor que él, Orlando Romanelli, que poseía tanta facilidad para componer cualquier tipo de música como la que tenía Munilla para componer poemas. De esta amistad comenzaron a surgir diversas piezas musicales. Se vivía la década de los años veinte, época en que el carnaval montevideano vivía un notable resurgimiento por la aparición de las llamadas “troupes”. En 1930 Orlando Romanelli decidió formar una nueva troupe, a la que llamó, acorde con la fecha, “ Centenario” . Para escribir las letras de las canciones que él componía, acudió a la colaboración de su amigo Alberto Munilla. La nueva trouppe salió a competir nada menos que con“ Un real al 69” de Salvador Granata, y la “ Oxford” de Ramón “Loro” Collazo. La “Centenario” tuvo un éxito sorprendente.
Obtuvo ese año el segundo premio, detrás de “ Un real al 69” y al año siguiente obtuvo el primer premio, que repitió en 1933 y 1937, año éste en que dio término a su actuación y dijo adiós a los carnavales.
En estos años de la trouppe Centenario Munilla fue autor de rotundos éxitos como lo fueron los tangos “ Sacate el antifaz” y “ Ahí va un tango” y la ranchera “ La choza de María Chucena” , todos con música de Romanelli y grabados en Buenos Aires.
En la Asociación General de Autores del Uruguay (AGADU), institución de la que fue socio fundador, Munilla registró 49 composiciones musicales, de las cuales 17 son tangos de su autoría, de los cuales mostramos un par de ejemplos. La cantidad real de
tangos que escribiera supera esta cifra, ya que varios no están registrados. Su principal colaborador como autor de la música, aunque no el único, fue Orlando Romanelli.
De los 20 tangos con letra de Munilla llegaron al disco 7, en distintas épocas y por distintos intérpretes. Es de recordar que recién a partir de 1941 fue posible realizar grabaciones comerciales en Montevideo, tras la aparición de la empresa Sondor.
Como ejemplo de los tangos de Munilla, escucharemos “Ahí va un tango”, compuesto en 1931, en una versión reciente, de 2006, a cargo del Trío de Guitarras argentino “Las Bordonas”. El recitado que precede a la canción también es de Munilla.

TodoTango

Alberto Munilla

Nombre real: Munilla Arboleya, Alberto
Letrista
(28 noviembre 1907 – 2 julio 1979)
Lugar de nacimiento:
Montevideo Uruguay
Tango titles listed in AGADU
MUNILLA ALBERTO A MI ME GUSTA ASI
MUNILLA ALBERTO AHI VA UN TANGO
MUNILLA ALBERTO ALEGRIA
MUNILLA ALBERTO ASI SE BAILA EL CHARLESTON
MUNILLA ALBERTO AY AY MUNYINGA
MUNILLA ALBERTO BASTA PARA MI
MUNILLA ALBERTO BODA DE CHICHILO LA
MUNILLA ALBERTO CARTAS A BUENOS AIRES
MUNILLA ALBERTO CASARIOLA
MUNILLA ALBERTO CHAU LUNA
MUNILLA ALBERTO CHIQUILINA
MUNILLA ALBERTO CHOZA DE MARIA CHUCENA LA
MUNILLA ALBERTO CONVENTILLO
MUNILLA ALBERTO DANDO VUELTAS EN EL AIRE
MUNILLA ALBERTO DESPUES DE LA VOLCADA
MUNILLA ALBERTO DWELLING IN THE STARS
MUNILLA ALBERTO FADO DE AMOR
MUNILLA ALBERTO FAROLERO
MUNILLA ALBERTO GRINGA
MUNILLA ALBERTO HACES BIEN
MUNILLA ALBERTO HELADERO EL
MUNILLA ALBERTO MARCHA DEL ESCRIBANO
MUNILLA ALBERTO ME GUSTAN OJOS AZULES
MUNILLA ALBERTO MI CORAZON EN POS DE TI
MUNILLA ALBERTO MI PAPIRUSA
MUNILLA ALBERTO MUCHACHA COQUETA
MUNILLA ALBERTO NO CANTES VICTORIA
MUNILLA ALBERTO NO LLORARE
MUNILLA ALBERTO NO TE QUIERO MORENA
MUNILLA ALBERTO NOE NOE
MUNILLA ALBERTO NOVIA DE CARNAVAL
MUNILLA ALBERTO ÑATA QUE A MI ME QUIERA LA
MUNILLA ALBERTO ORO FALSO
MUNILLA ALBERTO PAPIRUSA
MUNILLA ALBERTO PARA VIVIR FELIZ
MUNILLA ALBERTO PETETIT
MUNILLA ALBERTO RICOTON
MUNILLA ALBERTO RINCONCITO DE AMOR
MUNILLA ALBERTO ROSAS DE ESPAÑA
MUNILLA ALBERTO SACATE EL ANTIFAZ

2 thoughts on “Alberto Munilla”

Leave a Reply

WordPress spam blocked by CleanTalk.